La Rosa de Hierro de Marsha Canham, ¿te atreves con una de piratas?

viernes, 29 de agosto de 2014



Antes de nada quiero advertiros algo sobre este libro.
Aunque La Rosa de Hierro de Marsha Canham se puede leer como stand-alone, en realidad se trata de una trilogía, y éste es el segundo libro de los Piratas Dante. El primero se titula Across a Moonlit Sea y el tercero The Following Sea, pero el único que está traducido al castellano es La Rosa de Hierro.



Si solo tenéis intención de leer el que está traducido, podéis leer el siguiente spoiler que habla del primer libro para poneros un poco en situación.


Juliet Dante, la protagonista de La Rosa de Hierro, es la hija de los protagonistas del libro anterior, Simon Dante y Beau Spence. Este primer libro cuenta la historia de cómo se conocieron cuando el barco de Beau, dirigido por su padre, rescató al de Simon después de una dura traición que éste sufrió y que dejó tanto al barco como a la tripulación en muy mal estado. A pesar de que los dos empiezan con mal pie, Beau es una obscinada marinera que huyó de los refinamientos que le exigían como mujer y Simon es un rudo mujeriego y marinero experimentado con el corazón roto, poco a poco van descubriendo que están hechos el uno para el otro y que la pasión por el mar les unirá para siempre.


Para los que queráis leer la trilogía entera, os recomiendo no sigáis leyendo esta reseña y poneros con el primer libro de los Piratas Dante cuanto antes :) Para el resto, aquí os dejo mi opinión sobre La Rosa de Hierro y este apasionante viaje lleno de aventura al Caribe del siglo XVII.



Vamos a ponernos en situación, y para eso necesitamos una pequeña dosis de historia acompañada de otra información que creo os ayudará a meteros más aún lo que ocurre en este libro.

CONTEXTO HISTÓRICO

Estamos en el siglo XVII, más concretamente 1614, unos años antes de que estallase la guerra entre los británicos y los españoles por rivalidades comerciales. Aunque bien era sabido la enemistad entre los dos países desde años atrás por la religión, entre otras cosas, todavía estaban vigentes los procesos de negociación de paz. Aún así, nos vamos a encontrar con batallas navales que tienen lugar tanto en plena mar, como en lugares tan paradisíacos como son Havana, Tortuga o Pigeon Cay (Cayo Paloma) que presagiaban lo que en unos años acabaría oficialmente en guerra por la colonización de las islas.  

¿QUÉ ES UN PIRATA?

Y fue precisamente durante los siglos XVI y XVII cuando más destacaron esos marineros sin escrúpulos que llamamos piratas. Es importante conocer bien los términos, ya que en realidad el nombramiento de un pirata es más bien subjetivo. Me explico, la piratería se remonta probablemente a los comienzos de la navegación allá por el siglo V a.C. cuando ciertos marineros, completamente desvinculados de cualquier estado y con afán de lucro, robaban la carga de otros barcos (tesoros, armamento... incluso el barco en si) y convertían a sus tripulantes en esclavos. No confundir con los corsarios, que eran marineros contratados por el estado para combatir contra barcos de países enemigos legalmente. ¿Cuál es el problema entonces? Pues que muchos estados consideraban vulgares piratas a corsarios de naves enemigas, como por ejemplo al que conocemos en el primer libro de la trilogía de los Piratas Dante, el famoso Francis Drake
Así que en realidad los protagonistas de estos libros son más bien corsarios, aunque se empieza a ver ya la separación entre ellos y el rey de Inglaterra por no estar de acuerdo con las decisiones del monarca, y que posiblemente luego darían lugar a la piratería.

SIEMPRE HAY TIEMPO PARA EL AMOR...

Entre cruces de espadas, cañonazos, tratados de paz fallidos y fenómenos de la naturaleza como el Fuego de Santelmo, también hay posibilidad de romance. La capitana del barco La Rosa de Hierro, Juliet Dante, es también hija de los corsarios más temidos de las aguas caribeñas, Isabeu Dante aka el Cisne Negro y Simon Dante aka el Pirata Lobo. Desde muy pequeña Juliet tenía claro que su alma aventurera le haría conseguir grandes cosas, pero nunca imaginó poder capturar uno de los más importantes buques de la flota española. Además del prestigio que le supone el llegar frente a sus padres y sus hermanos con ese enorme botín, también tendrá que cargar con un huésped inesperado, el duque de Harrow, Varian St. Clare. Nunca antes dos personas tan diferentes habían cruzado sus caminos. Ya que mientras Isabeu es una marinera acostumbrada a las aventuras que ofrece la vida en la mar, Varian es a simple vista un acomodado aristócrata inglés que no podría sobrevivir ni por un segundo en aguas caribeñas. Pero las apariencias engañan... y la misión secreta de Varian hará que los dos pasen mucho tiempo juntos, descubriendo así, que sin duda, los polos opuestos se atraen

MI OPINIÓN

Es una historia entretenida, romance reforzado con hechos históricos. Todo el libro en sí está muy bien atado como en la mayoría de romances históricos de Marsha Canham. Yo personalmente soy más de romance puro y duro (jaja) pero admito que de vez en cuando un libro así no viene mal, después de todo el saber no ocupa lugar. Además está el hecho de que nunca había leído un libro sobre piratas, y la verdad es que me ha parecido muy interesante con todas esas escenas llenas de acción.

Portada española de La Rosa de Hierro.
Por otro lado destacar que como es característico de la escritura de Canham, las descripciones son extensas y detalladas, haciendo que puedas imaginarte los lugares con más precisión. En esta ocasión, y a diferencia del primer libro, la mayoría de la acción transcurre en las islas paradisíacas del caribe, en vez de en sus mares.

Por último me queda hablar sobre el desarrollo de la historia de amor. Creo que habría disfrutado más este segundo libro si no llego a leerme el primero, más que nada porque veo muchas similitudes entre los dos, y a veces me daba la impresión de estar leyendo la misma historia dos veces. Quizá por eso de la trilogía solo se ha traducido un libro al castellano. Por lo demás los personajes me han gustado, sobre todo Varian, que me ha enamorado ya que cuenta con las características perfectas de mi Book Boyfriends preferidos. La originalidad de esta trilogía reside en que las mujeres son fuertes y son las "piratas", y eso me gusta, pero la verdad es que Juliet me ha sacado de mis casillas en más de una ocasión. El desarrollo de su relación es de esas que empiezan por odio, pasan por la lujuria y acaban en amor, lo cual me gusta bastante. Y las escenas de sexo son de lo más hot. 


(El contexto histórico y la piratería han podido ser redactados por mi gracias a Wikipedia)        

Marsha Canham escribiendo sobre piratas... en serio te lo vas a perder? ;)

16 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien el post Amaia me encanta como lo describes y explicas todo,la verdad que para variar y cambiar un poco,uno de pirata no viene mal jajajaja me gustaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas Noe :) Tiene mucha acción además de romance, así que espero que te guste :)

      Eliminar
  2. Pues no he leído nada de este tema, pero pinta muy bien <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido bastante la verdad :) Y si te gusta el romance histórico, seguro lo disfrutarás.

      Eliminar
  3. A mi me encantan los piratas, así que si sobrevivo a Outlander y no enterarme de nada de lo que hablan me pondre con estos. No he podido leer la review, para no spoilearme, pero al pasar para abajo he visto los distintos apartados que he puesto y me encanta, que currada de review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja
      pues mira a mi esto me ha venido muy bien de práctica para Outlander, al final te haces a la jerga, aunque viene bien leer otras cosas entre medias que exijan menos esfuerzo para no volverte loca y tal jajaja

      Eliminar
  4. Después de leer el primero y tener tiempo para asimilarlo, después de esta review, creo que le voy a ir haciendo un huequito en la lista de próximas lecturas, aunque se echará de menos a Simon e Isabeu ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tranquila que aparecen jajaja
      pero bueno ya lo he comentado en la review, a mi este segundo me ha parecido como history repeating... así que no sé qué te parecerá a ti. Desde luego yo creo que habría disfrutado más de la historia si no llego a leer el primer libro. Pero eso no quiere decir que no merezca leerla eh! ni mucho menos :)

      Eliminar
  5. Hola^^
    Me gustan los piratas, así que me lo apunto sin dudas.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Estos libros me los apunto si o si, pero yo quiero leer la saga al completo no solo el segundo. Lo que no entiendo es el porqué de solo traducir uno al castellano, y encima el segundo -_-''
    Igual me los apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé por qué la verdad, quiza la editorial pensó que el segundo sería el que tendría más éxito o algo así...

      Eliminar
  7. muy buena entrada! :D claro que me atrevo con una de piratas :D! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! :* Espero tu reseña cuando lo leas :)

      Eliminar
  8. Hola, soy Madu:3
    te he no minado a los premios best blog en mi blog te dejo aquí el link para que te pases ^_^ Por cierto me gusta tu blog :3
    http://viajandohacianeverland.blogspot.com.es/

    Besos

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí es que de alguna forma u otra la entrada te ha interesado. ¡Anímate y deja un comentario! Intentamos responderlos todos y tenemos en cuenta vuestras opiniones y sugerencias.
¡ Gracias por leernos! :-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...