Por Trece Razones de Jay Asher, un YA con toque Mindfuck

domingo, 17 de agosto de 2014



Yo no sé por qué me meto en estos líos... (jaja) 
Pero bueno, ahora os explico de qué va toda esta historia, por qué he elegido esta lectura y la razón por la que ahora mismo me tiene bastante descolocada. 
Hoy vengo a hablaros de un libro que trata un tema bastante escabroso, sobre el que a todos nos gusta conjeturar pero que realmente muy pocos entienden (ya sabéis eso de que a la gente le encanta hablar de cosas que le dan miedo porque no entiende, y cuanto más morboso mejor...). En Por Trece Razones de Jay Asher nos meteremos en la mente de una chica que se ha quitado la vida, conoceremos sus razones para hacerlo y al mismo tiempo las repercusiones de éstas. Si, este libro habla sobre el suicidio adolescente, contado de una forma realmente original, pero no deja de ser un tema delicado y que desde luego sobre el que no todo el mundo decide leer. Una vez hecha la advertencia, podéis seguir leyendo para saber más... o no. 

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Esta frase va a cobrar sentido en cuanto os explique un poco más esta historia. 
Hannah Baker se acaba de suicidar. No intentéis buscarle el lado romántico a todo esto, como por ejemplo lo de que quizá esté viva y todo acaba con una bonita historia de amor. Yo lo hice, y os aseguro que no hay nada de eso. Hannah se suicidó. Punto. 
Cinta de Cassette.
¿Qué hace entonces esta historia diferente a otras que tratan el suicidio adolescente? Pues el hecho de que Hannah antes de morir deja grabadas unas cintas de cassette en las que cuenta sus trece razones para llegar al punto de querer quitarse la vida y apunta con el dedo a las personas que por alguna razón pusieron en marcha su plan. Para las más jóvenes, esto que veis a la derecha es una cinta de cassette. Es lo que teníamos antes de los CDs y los reproductores de música y vídeo como los MP4. El funcionamiento era muy sencillo y muy incomodo, ¿para qué vamos a mentir? Pero básicamente no podíamos elegir las pistas, teníamos que escuchar todo un lado primero, sacar la cinta, darle la vuelta y volverla a meter para seguir escuchando lo que había en el otro lado. Ya, ya... es un lío, y más entenderlo si no lo has usado, pero así de arcaica era la tecnología hace nada jajaja ¿Por qué ha elegido este método el autor para contar la historia? Pues según he podido leer al final del libro, simplemente porque le pareció que con tantos avances tecnológicos, era algo que al cabo de los años no se pasaría de moda (no, yo tampoco entiendo exactamente qué quiere decir jaja)

Portada española.
Bueno, volvamos a la trama del libro. Clay, un chico de lo más normal, recibe un día las cintas de cassette en una caja de zapatos, pero el paquete viene sin remitente. No es hasta que comienza a escuchar las cintas que se da cuenta lo que tiene entre sus manos: las últimas palabras de la chica de la que estaba enamorado. 7 cassettes, en los que se mencionan a diferentes compañeros de instituto y trece razones, una cadena por la que todos los mencionados tendrán que pasar si no quieren que sus secretos más oscuros salgan a la luz. Clay no entiende por qué está en la lista de Hannah, pero sabe que si es una de las personas que ha recibido las cintas, es porque algo tuvo que ver con su suicidio. Y así empieza esta historia llena de misterio en la que iremos descubriendo que toda acción por muy pequeña que sea puede desatar un desastre y en la que un buen chico como Clay ve cómo su vida se pone totalmente patas arriba.  

Voy a empezar sin anestesia. No he disfrutado con este libro. Es... demasiado oscuro para mi. Con un mínimo atisbo de esperanza que no compensa el resto del libro.  
Todavía no tengo muy claro si ésta va a ser una reseña negativa o positiva, realmente no lo sé ni yo porque es muy difícil poner nota a un libro, especialmente a éste. Así que simplemente, y como hago siempre, os mostraré los lados positivos y negativos que he experimentado mientras lo leía. 

Los capítulos están separados por los lados (A,B) de cada cinta de cassette (en este caso 7) y toda la historia está narrada en primera persona por Clay. ¿Qué es lo más interesante? Que Clay va escuchando y entremedias comentando la historia que Hannah cuenta en los cassettes. Vas sintiendo la frustración de Clay con cada frase y cada nueva revelación. Esto es posiblemente lo que más me ha gustado del libro. Clay y su sensación de culpa, de paranoia continúa por querer saber la razón por la que había recibido las cintas. Y la forma de hacerlo me ha parecido de lo más original.

"A muchos de vosotros os importaba, pero no lo suficiente"
Hannah. Ella es quizá el personaje que más me ha costado entender. Siempre me he considerado una persona bastante empática, pero sinceramente, no he conseguido conectar con Hannah durante la mayor parte del libro. Ha habido momentos en que he sentido su tristeza y sus razones, pero han sido pocos. Lamentablemente sé que estas cosas ocurren, que la adolescencia es muy dura... y muy perra. Lo veo todos los días en mi trabajo, al ser profesora de secundaria. Entiendo los daños colaterales que tienen cada una de nuestras acciones, por muy pequeñas y sin importancia o maldad que creamos que sean. Y conozco el efecto de bola de nieve que puede producir una primera mala decisión o experiencia. El hecho de pasar por alto las señales obvias de que algo va mal. Todo afecta a todo.
¿Cuál es mi problema entonces? No creo que Hannah pertenezca a un perfil creíble de persona que termine suicidándose. Su suicidio me parece más bien circunstancial. En definitiva, su personaje no me ha convencido. No lucha, y su instinto de supervivencia es nulo desde el principio. Pero por supuesto, es solo mi opinión y yo no soy nadie para juzgar. Lo que sí que he entendido es su deseo de que al menos aquellos que de alguna forma le "empujaron" (según ella) a suicidarse conozcan su historia.

Algo positivo que sacar de esta historia, que por supuesto la hay, quizá sea el hecho de que nos hace reflexionar. Si me quedo con algo en el libro es con el final, y con Clay. ¿Cuanto cuesta tratar bien a tu compañero? ¿Dedicarle una sonrisa en vez de una crítica? ¿Ayudar en vez de hundirlo más? Y desde luego, ser valiente, expresar lo que siente, tus palabras podrían cambiarle la vida a una persona que realmente lo necesita.    

Acabo con la posible adaptación al cine de este libro. En realidad esta es la razón por la que lo añadí a mis lista de lecturas, junto a otros libros: las futuras posibles adaptaciones al cine. De momento el proyecto está bastante parado desde que en 2011 se vendieron los derechos a una productora. No se sabe si finalmente habrá película, pero en su día se habló (y confirmó el escritor) de que Hannah sería interpretada por Selena Gomez. 

Fanmade poster.


Y hasta aquí mi reseña, dejo en vuestras manos decidir si darle una oportunidad a este libro tan singular. Si lo hacéis, ya me contaréis a ver qué tal :) 

Realmente no sé ni qué nota ponerle... pero gustarme, no me ha gustado.

22 comentarios:

  1. Hola :)
    Me llama bastante la atención, así que me lo apunto :D
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Madre mía menuda historia,no??
    Para leer esto tienes que estar abierta de mente para poder intentar comprender todo los puntos del libro!!!Buen post Amaia!!! me encanta como lo has plasmado desde tu punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe :*
      La verdad es que es un libro muy diferente a lo que estoy acostumbrada... Y sin duda prefiero mis YAs con historias de amor cuqui!! Jejeje pero bueno, hay que cambiar de vez en cuando :)

      Eliminar
    2. Pues si hay que ir viendo y probando cosas *_*

      Eliminar
    3. Hay que probar de todo, ahora si yo también me quedo con los YAs jajajaja

      Eliminar
  3. La verdad esque ni lo conozco ni me llama leerlo, pero gracias <3

    ResponderEliminar
  4. Un libro duro de una realidad dura. Hay gente que lo pasa muy mal en el instituto, especialmente en la secundaria ya que en bachillerato se supone que la cosa se calma, yo nunca he sufrido algo tan grave pero si he visto pelis y he oído de gente que se ha suicidado y eso me deja siempre con un mal sabor de boca pero tal y como dije con EIT me arriesgaré, cuando pueda lo leeré, yo también soy de las que se meten muy dentro de la historia pero como he dicho muchas veces soy una masoca pura jajaja.
    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Noe, es un tema escabroso :S
      Pero bueno que tú eres muy valiente!! :*

      Eliminar
  5. Ostras Amaia en vaya berenjenales te metes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes tú bien.... Jajajaja
      Bueno si, si que lo sabes xD

      Eliminar
  6. ¡Hola preciosa ahijada!♥
    Me lo apunto, la verdad es que me llama mucho la atención y a pesar de que temo pasarlo mal leyendolo, quiero darle una oportunidad :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto guapa :)
      Ya nos contarás ;)
      Un besazo madrina!

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Me encantan este tipo de libros*-* es más, lo he visto con tan buena pinta que no he terminado de leer la reseña por miedo a que se me quitasen las ganas jajaja.
    Aun así, gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien! Jaja
      A mi me encanta tirarme a la piscina con ciertos libros y sorprenderme jeje
      Ya contarás a ver qué tal :*

      Eliminar
  8. ¡Hola, guapa!

    Ya conocía este libro, y siempre he sentdo curiosidad por leerlo. Me llama muchísimo la atención, aunque claro, tocando el tema que toca... He leído opiniones de todo tipo.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil decidirse a leerlo la verdad....
      Pero bueno, espero tú reseña si lo haces!
      Un beso!! :*

      Eliminar
  9. ¡Me encanta tu reseña! Primero la estructura, es muy clara y limpia y segundo... has expresado tu opinión de modo que me haya podido hacer una perfecta idea de qué te ha parecido. Todo el mundo lo ponía por las nubes... y mira, por fin doy con algo diferente.
    Creo que me ha pasado con Willow de Julia Hoban lo que a ti con este libro. Era muy muy oscuro y al personaje principal le daba igual ocho que ochenta. Yo sí lo vi creíble y demás, en fin, intentaba ponerme en situación y todo eso (en este caso la protagonista se autolesiona) y es duro, mucho, obviamente... pero pese a que la intentan ayudar y venga que venga detrás... no aprende. Es que pasa de todo. Y si este va por los mismos derroteros... prffff.

    No sé, siempre he querido darle una oportunidad, pero dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! :)
      Pues Willow va directo a mi lista de lectura descartada jajaja
      Por Trece Razones es un libro que para empezar no es el estilo que a mi me suele gustar, yo soy muy de romántica y esta historia tiene muy poco de eso, así que quizá mi reseña esté un poco condicionada a eso.
      Por otra parte me gusta cambiar porque hay veces que géneros que no suelo leer normalmente me sorprenden para bien, no es el caso. Aunque también te digo que no me arrepiento de haberlo leído porque la estructura y la pluma me han parecido de lo más original :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    Tenemos muchas ganas de leer esta novela. Nos gustan mucho las historias con mensaje, asi que seguro que nos gustaría ^^

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos! Ahora mismo me paso a echarle un vistazo :)

      Eliminar
  11. quiero leerlo gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí es que de alguna forma u otra la entrada te ha interesado. ¡Anímate y deja un comentario! Intentamos responderlos todos y tenemos en cuenta vuestras opiniones y sugerencias.
¡ Gracias por leernos! :-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...