Perdida de Gillian Flynn: Libro vs. Película

lunes, 3 de noviembre de 2014



Hace unos meses un libro empezó a tomar gran protagonismo entre mis amistades de Goodreads, Perdida (Gone Girl) de Gillian Flynn. Sinceramente nunca había oído hablar de él, pero al verlo tan presente entre las lectoras de romántica, me picó la curiosidad. Investigué un poco y descubrí que su adaptación al cine pronto se estrenaría lo cual me animó a leer la sinopsis (algo que normalmente suelo evitar). Para mi sorpresa ahí no parecía haber historia de amor por ningún lado (según cómo lo mires), y esto fue algo que confirmé al echar un vistazo a alguna que otra reseña, lo que terminó por desanimarme.

Hace unos días vi el cartel en el cine, y de repente me entró esa sensación de que sabes que la película te va a encantar, aunque el libro en sí no sea de tu estilo, no sé si me entendéis jajaja Y entonces empecé a ver nueva actividad en Goodreads relacionada con Perdida, y la mayoría muy positiva. Y ahí es cuando sale mi vena de tirarme a la piscina sin flotador, porque es cierto que soy una lectora de novela romántica, pero a veces me entra esa especie de locura por cambiar (¿sabéis a lo que me refiero?) y si a tanta gente le ha gustado el libro, por algo será ¿no?

Así que aquí estoy, con mi experimento terminado después de haberme leído el libro y visto la peli. Y creedme cuando os digo que el resultado no es para nada lo que esperaba...

Y ahora que he llamado un poquito vuestra atención... aquí viene la sinopsis, que para mi alegría, no spoilea nada jaja (¡por fin!)

EL LIBRO


Gillian Flynn, retrata el mundo claustrofóbico de un matrimonio que hace aguas. En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, pues, las sospechan recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.

Como ya os he explicado al principio, quiero dejar claro que éste no es el tipo de libro que elijo normalmente, ni que suelo disfrutar. Esto ha sido más bien un experimento, porque yo sabía que esta historia no es lo que normalmente suelo buscar en mis lecturas, sino más bien todo lo contrario. Por ello mis reacciones sobre todo durante la primera mitad del libro son algo contradictorias, no sabía muy bien por dónde cogerlo, pero no quería parar de leer, el querer saber me tenía enganchada. Mi problema era que este libro trata sobre todo eso que viene después de un libro de romance de los que me gustan, la vida después del "vivieron felices y comieron perdices", esa vida que empieza cuando nosotras ya hemos terminado de leer y viene lo complicado, la cruda realidad. Por lo que yo definiría esta historia como el anti romance absoluto. Y yo normalmente cuando leo necesito enamorarme, no desenamorarme.

Provocadora portada de la revista
Entertainment Weekly para promocionar la
película. 
Cual ha sido mi sorpresa cuando a partir de la mitad del libro un giro inesperado me ha hecho olvidar por completo la falta de historia de amor, y por fin empezar a disfrutar de una trama retorcida, bien atada y llena de misterio que me estaba ofreciendo la autora. Muchas veces solo te hace falta cambiar el chip para poder apreciar otro tipo de historias. Muchas veces no solo se trata de si la historia tiene un ingrediente indispensable para ti, sino lo bien que está contada y lo que consigue transmitir. Y esta historia lo ha conseguido conmigo. Especialmente la segunda mitad del libro me ha parecido excepcional, con una intriga que te engancha, con sorpresas y con unos personajes impactantes.  


Bueno y ahora permitidme que os cuente un poco más sobre la historia de Nick y Amy Dunne. La historia está separada en tres partes principales en las que los capítulos alternan los puntos de vista de los dos protagonistas. Nick se ocupa de contarnos lo que ocurre en el presente desde la desaparición de su esposa, con varios flashbacks de su vida con Amy antes de mudarse a Misouri, cuando vivían en Nueva York y los dos tenían trabajos que tanto disfrutaban. Al mismo tiempo los capítulos de Amy son entradas de un diario en los que conocemos un poquito más su historia y lo enamorada que estaba la pareja. Desde el principio notamos que las cosas no encajan, que hay siempre dos versiones para cada historia y que los protagonistas tienen una visión algo distorsionada el uno del otro.
"No éramos nosotros mismos cuando nos enamoramos...
...y cuando fuimos nosotros mismos, ¡sorpresa! Éramos veneno.
Nos completamos el uno al otro de la manera más desagradable
y repugnante."
Poco a poco, y a medida que las cosas se van torciendo en sus vidas, veremos cómo se da un desenamoramiento por parte de los dos, pero no solo eso, sino cómo surge la desconfianza, el miedo, el rencor y hasta el odio. Esto es algo duro en circunstancias normales, pero cuando se da en unos personajes tan extremos como Nick y Amy, es una verdadera bomba. La novela consigue transmitir todo esto de un modo magistral hasta el punto de hacernos dudar cada segundo de lo que realmente ha ocurrido. ¿Habrá matado Nick Dunne a su perfecta y preciosa esposa?

No quiero contaros mucho más, porque me parecería una pena privaros de las muchas sorpresas que esconde esta historia. Lo que si quiero es contaros un poco sobre su adaptación al cine que se estrenó a principios de este mes.


LA PELÍCULA

David Fincher es uno de esos directores que nunca me fallan, ya lo ha demostrado con películas como Seven o El Club de la Lucha. Por eso me da mucha pena admitir que a esta adaptación le falta algo, ¿el qué? No estoy muy segura.

La forma en la que está contada la historia, a pesar de sus pequeños pero seguramente necesarios cambios, me ha parecido muy buena, la estructura de la película es muy fiel a la narración del libro (incluso se separa de la misma forma que los capítulos en el libro) y eso me gusta. Rosamund Pike me parece un gran acierto para interpretar a la protagonista, sabe transmitir en cada momento y cumple con creces las exigencias de un personaje tan complejo como Amy. Mi problema es Ben Affleck, que interpreta a Nick. Me duele decir esto porque es un actor que me encanta, pero en esta película no ha cumplido con mis expectativas. Realmente creo que es más problema del guión que de las facultades interpretativas de Affleck. Me explico. Nick, nuestro marido sospechoso, es un tipo mentiroso, frío y al que odias y condenas en el libro. Al meterte en su mente en cada capítulo lees lo mucho que fantasea con matar a su mujer, cosa que en la película no vemos. Solo vemos a un Nick indiferente y distante, que es en realidad lo que transmite a su alrededor, pero todo el debate que se da en su mente y del que el lector tiene el privilegio de disfrutar, desaparece por completo. Estoy casi segura que éste ha sido el ingrediente que he echado tanto en falta, y que le hubiese dado a la historia ese toque más oscuro que esperaba de Fincher.

Os dejo el trailer a continuación, y deciros que a pesar de todo serán dos horas y media de vuestro tiempo bien aprovechadas, si decidís darle una oportunidad. Estoy muy interesada en leer vuestras reacciones, de gente que ha visto la película pero no ha leído el libro especialmente, porque siempre me pregunto si habría disfrutado más viéndola sin haber leído el libro antes.           




Siempre dicen que el libro es mejor que la película, y a pesar de que yo venía más que predispuesta a que fuese al revés, me he llevado una gran sorpresa. Me quedo con los detalles del libro, la claustrofobia y la confusión que me ha hecho sentir en cada momento una historia que jamás pensé me engancharía como lo ha hecho. Aún así creo que la película está muy conseguida por la que sin duda la recomiendo. 

¿Ya habéis leído el libro o visto la peli? ¿Qué os ha parecido? Y si no es así, ¿pensáis darle una oportunidad?


Gran libro, gran película. 

22 comentarios:

  1. Me ha encantado como has explicado las dos partes,sin ningún spoiler,jajaja que arte,al final te has llevado una grata sorpresa con ambas cosas,peli y libro,la tengo en la lista de pendientes,mas después de leer la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Noe tú ya sabes que yo soy anti spoiler total!! Y cuanto menos cuente en la reseña sobre la historia en si, mejor :)
      Si te animas con el libro o la peli ya me contarás ;)

      Eliminar
    2. si la tengo en la lista,jejejejej la alternaré también con Outlander

      Eliminar
  2. Yo ya te lo comenté. No me he leido el libro, pero la peli se me hizo excesivamente larga, y eso que el argumento lo vi muy interesante, por eso creo que más compactada la historia me hubiese picado muchísimo más y hubiese mantenido más la intriga!

    Te diré que es verdad que la imagen que da Nick en la peli es más de pasota y despreocupado, en ningún momento de marido que odia tanto a su mujer que hasta piensa en matarla (hasta la parte final claro...) como dices que se refleja en el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso pero a mi por ejemplo no se me hizo nada larga la peli jaja seguramente porque el libro tiene muchísimos más detalles y al final yo creo que todo lo que contaban era como que me hacía falta xDD

      Lo de Nick, a mi me ha dado pena, porque creo que es algo super importante para el giro inesperado que viene después, ya sabes a qué me refiero jajaja

      Gracias por comentar guapa :-*

      Eliminar
  3. Aún no he visto la peli porque quiero leer primero el libro, pero tengo ganas de ambas cosas...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy mucho de leer el libro antes de ver la peli, hacerlo al revés no me suele gustar...
      Ya nos contarás qué te han parecido :-*

      Eliminar
  4. La verdad es que parece un buen libro y una buena pelicula pero no me llama del todo asi que me centrare en mis pendientes y alomejor en un futuro le doy una oprtunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro que pueda decir: "leedlo os va a gustar seguro", y menos aún si estoy hablando con alguien a la que le guste la romántica exclusivamente. Yo misma soy la primera sorprendida en ver que este libro me ha gustado la verdad. Me atrevo a recomendarlo, pero sólo a aquellas personas que quieran cambiar un poco de género y les guste una historia retorcida de misterio, y bien montada :)

      Eliminar
  5. Hola^^
    Le tengo echado el ojo al libro desde hace tiempo, a ver si me hago con el.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará leer tu reseña!!! Tengo muchas ganas de ver diferentes reacciones :)
      :-*

      Eliminar
  6. Me ha hecho gracia que lo hayas descrito como el antiromance pq es justo mismo que pensé al leerlo ;) La verdad es que lo has descrito genial, lo que me da más pena es lo del Nick de la película, que aún la tengo pendiente, y es una pena que no hayan sabido reflejar bien su debate :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau tengo ganas de que la veas porque me gustaría que me confirmases lo de Nick, si es que soy yo la que no veo la misma confusión, el tratar de despistar, que transmite la primera mitad del libro, y que yo creo que la peli no lo hace. Tú que has leído el libro, supongo que sabrás entender mejor a qué me refiero.

      Eliminar
    2. A ver si saco tiempo y la veo, ya te contaré ;)

      Eliminar
  7. Me han dado muchas ganas de leerlo y de ver la peli...<3

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que el libro no me llama nada así que no creo que vea la película. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia muy retorcida y yo entiendo que no sea para todo el mundo :)

      Eliminar
  9. Gran reseña Amaia, tenía ganas de leerla porque este es uno de esos libros que me llaman mucho pero que por el tema del romance siempre voy dejando. Me intriga mucho lo que has comentado y creo que es un libro de esos retorcidos que a mi tanto me gustan. Definitivamente lo mantengo en mi lista de próximos a leer. También me interesa mucho la peli a pesar de lo que comentas que le falla, me la apunto junto a la del Club de la lucha que ya te dije que quería ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sonia, sabes qué? Ahora que lo pienso me da pena que no nos animasemos las tres a hacer un BR/experimento con este libro, porque estoy segura que nos lo habríamos pasado teta de la locura minfuckeante total que es!! Jajajaja
      Otra vez será! A ver si fichamos algo que se le parezca más adelante ;)
      Mira yo si te soy sincera no sabría asegurarte si te gustaría la historia o no, pero si te puedo decir que a mi me ha gustado el cambio. De leer siempre romántica a meterte esto en vena que es totalmente lo contrario... es la bomba! Es como un soplo de aire fresco y luego vuelves a tus queridos romance con aún más ganas :)
      Avísame cuando veas El Club de la Lucha porque es un MUST! jejeje
      :-*

      Eliminar
  10. Hola, me regalaron el libro hace muchísimo tiempo, pero nunca he tenido la iniciativa de empezarlo, no lo sé es de esos libros que me ha dado pereza reseñar, pero después de leer tu reseña, me han entrado ganas de leerlo!!

    Tienes un blog precioso, te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Espero que te guste si te animas a leerlo :)

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí es que de alguna forma u otra la entrada te ha interesado. ¡Anímate y deja un comentario! Intentamos responderlos todos y tenemos en cuenta vuestras opiniones y sugerencias.
¡ Gracias por leernos! :-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...